Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 114 —

á otros medios pora cumplir las previsiones del H. Congreso, creando una institución nacional que sirva y desenvuelva esos intereses.

La unidad monetaria y la reorganización del Banco Nacional han impulsado el crédito personal, dándole vigor y medios para ejercitarse en toda la República, y este crecimiento extraordinario de las operaciones, esta nueva vida llevada á las Provincias, reclama su complemento para proveer á las exigencias del crédito real, á fin de movilizar el valor de la tierra por medio de crédito interno de la Nación, proporcionando á la vez al capital economizado una colocación segura.

Sin embargo, el Banco Nacional que procede por operaciones rápidas para servir el crédito personal del mayor número, no podría sin faltar á su misión y á su deber, paralizar su capital invirtiéndolo en operaciones de lento reembolso, como son todas las que se fundan en préstamos sobre hipotecas.

Con excepción del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, cuya base de operaciones tiene por objeto servir su Provincia misma, ninguna de las otras ha podido fundar una institución de igual naturaleza, ni existe tampoco una empresa bastante poderosa en capital y en crédito, que pueda acometer esa obra para atender estas necesidades que tan vivamente se sienten en todo el territorio de la Nación.

El proyecto que el Poder Ejecutivo tiene el honor de someter á la consideración del Honorable Congreso, llena estas exigencias al proponer la fundación de un Banco Hipotecario Nacional. Sus principios fundamentales están consignados en la Ley sancionada en 1884, con las modificaciones hechas por el Poder Ejecutivo, indicadas por el teatro en que vá á operar y por su misma misión.

El Banco Hipotecario, según el proyecto, es una institución separada, autónoma, legislada por el Honorable