Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/358

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 358 —

europeo una letra de cambio del Bancu Nacional, chancela su deuda individual, pero la deuda internacional subsiste y se agrava: nuestro comcrciante no deberá va en Europa, pero deber.i nuestro Banco. De manera que solo conviene que este Banco pague sus giros sobre valores reales, y del mismo modo que en las operaciones de compra-venta de cambios quie efectúan los Bancos particulares.

Puede resumirse el plan contenido en los proyectos adjuntos, en pocas palabras: dar al Gobierno y al mercado los elementos que urjente é indispensablemente requiere para salvar su actual situación por medio de una emisión y un cmpréstito, y proveer al mismo tiempo los medios para eliminar rápidamente este exceso de circulación y aumento de deuda, que en otros casos menos agudos no serían-indicados ni aceptados.

Regularizar y normalizar la marcha administrativa y económica, poniendo en la ley y en las instituciones los medios de cvitar la repetición de hechos que han producido el desórden administrativo actual.

Desembarazada asi la acción del Gobicrno, rijiéndose sobre la base de la extricta y escrupulosa economía, el país mismo hallarú pronto en sus fuerzas propias los medios de restablecer la situación económica general, y hemos de v olver á la prosperidad un instante detenida, de un país nuevo que se desenvuelve con elementos poderosos de trabajo y de riqueza.

Dios guarde ú Vuestra Honorabilidad.

CARLOS PIELLEGRINI.

VICENTE F. LÓPEZ.