Página:Barreda Cronicas.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 50 —

— 50 -—

nucias del mostrador pasando la vida en grandes jolgorios, para lo que daba y sobraba la pingiie herencia de su mu- jer, 4 la que logró dominar por su acendrado amor % aquel hombre que la tenia enloquecida.

Y en aquella sociedad sin doblez, de costumbres casi patriarcales, Marcet llegó á ser un tipo excepcional por su alardeada despreocupación é impositiva voluntad con la juventud noctámbula.

Habia en el gesto de su fisonomía y en su acción re- suelta, tanta autoridad despótica, que antes de hablar convencía.

Y alli, mirándolos jugar, se hallaba el rico tendero de la Recova Nueva, don Francisco Alvarez y su hermano don Angel, éste pulpero «de más allá» y ambos gallegos de nacimiento; pero muy «pulimentados,» al decir de las gen- tes, especialmente del primero, gran tocador de guitarra y aun de clavicordio y piano, por cuyo instrumento—este último—experimentaba verdadera pasión.

No sabemos cómo principió su fortuna, aunque hubo quien dijo que fué con una «bandola,» cuya caja desem- peñaba entonces las mismas funciones que las angarillas de los que hoy venden «¡á 20!» Fuera como fuera, lo cier- to fué que alquiló uno de aquellos almacenes de la Recova Nueva y puso alli su tienda y aun su vivienda en el entre- suelo, donde dormía y depositaba, en distintos y pintores- cos muebles, el fruto de sus primeras ganancias, hasta que se hizo prestamista, llegando á serlo en grande escala.

¿Quién, que apurado se hallara, no recurria á don Fran- cisco Alvarez en busca del «desahogo?» Por supuesto que con garantías saneadas y de primer orden, porque de lo contrario... «nequaquam.» Y tal eran de agarrados los dos hermanos, don Francisco y don Angel, que alli estaban sorbiendo, traguito á traguito, su tazón de café y leche, sin animarse, por supuesto, á arriesgar un peso duro en aquella jugada tras la que, sin embargo, se les iban los ojos, mientras Francisco dedicaba además una atención delcitosa y aun se relamia de gusto y reía, con risotadas