Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida




DEL ORIJEN
DEL
NOMBRE DE CHILE.
(Pedro Calvo Barrientos.)


«El oríjen del nombre ele Chile, así como la procedencia de sus primitivos y pobladores, se ocultan en los misterios de los países lejanos, i ya ninguna coyuntura bastará a explicarlas satisfactoriamente.»—(Astaburuaga, Diccionario Jeográfico de Chile, páj. 108.)

«Cuando llegaron los primeros Españoles a nuestra costa preguntando por el nombro del pais a un ludio, les contestó éste Berú; luego mirando al rio dijo Pelú i señalando después a los extranjeros el interior del pais, Pirú; que entonces los dichos Españoles respondieron: «Acabemos! por aquí todo es Perú.»—De esta ocurrencia graciosa vino el nombre que actualmente tiene nuestro pais;»—(Paz Soldan, Jeografia del Perú, vol. I, páj. XXVIII.)

«I dando órden de pasar a aquella parte, fueron algunos a ver le disposicion de la tierra; i el primero que saltó en ella fue Sancho del Campo, el cual, vista la pureza de aquel temple i su calidad i frescura, dijo:— "Qué Buenos Aires son los de este suelo; de donde se le ha quedado el nombre.»—(Rui Diaz de Guzman, La Arjentina, páj. 36.)

«Te hacemos saber que lejos de nuestra Tierra, entre el Sur i el Poniente está un gran Rey no llamado Chili poblado de mucha Gente.»—(Garcilasso de la Vega, Comentarios Reales, parte I, páj, 164.)


I

Encubre los oríjenes de todo lo que rodea al hombre un velo misterioso que desde la cuna al sepulcro nos afanamos en descorrer. El niño, el sacer-