Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5
DEL ORIJEN DEL NOMBRE DE CHILE

Desechamos, en consecuencia, desde luego como una simple invencion de la fantasía del vulgo, la conseja acojida por el crédulo Molina i otros cronistas, que atribuyen la derivación del nombre de «Chile» a la articulacion casual de un humilde pajarillo de nuestra zona—el tril,—que ni siquiera modula su insípido canto con ese sonido. Por otra parte, el chillido gutural propio de la organización anatomica de la estrecha larinje de las aves i de su acerado pico, sonido que podria remedar con alguna propiedad el nombre peculiar de nuestro suelo, es comun en ciertos casos a casi todas las aves, desde el buho a la gallina, especialmente cuando se irritan o defienden.

De todas maneras, ese jénero de descubrimientos i de inducciones ha pertenecido en todos los paises a su mitolojía, nunca a su historia.


III


Mas, a fin de que acertemos a esplicar con claridad la derivación lójica de la denominación con que hemos tomado nuestro puesto entre las naciones, será preciso que recordemos un momento cuál era la organización aboríjene de nuestro territorio.

No existia, propiamente, en la angosta faja de tierra que hoi habitamos entre el Pacífico i los Andes, una verdadera nacion, grande ni pequeña, ni en la época puramente aboríjene ni en la incarial que le