Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9
DEL ORIJEN DEL NOMBRE DE CHILE

de los bautizos de la conquista. Los valles de Cachapoal, Tinguiririca, Ñuble, Maule, Mulchen i muchos otros derivaron, por ejemplo, sus nombres de los caciques Cachipoal, Tintililica, Nuble, Maule, Molchen, que los españoles encontraron en actual ocupacion del territorio.

Otro tanto habia acontecido en el resto de la América.

Los caciques Panamá, Bogotá, Popayan, Buga, Tumaco, Taboga, habian ido trasmitiendo sus nombres a ciudades, a comarcas, a paises; sistema de denominaciones completamente natural que nosotros hemos copiado con fidelidad en nuestras designaciones lugareñas:—«lo de Castillo,» «lo de Herrera,» lo de Aguila,» «lo de Nos,» «lo Recabarren,» «lo Contador,» nombres todos de encomenderos, ya que no de caciques, en el solo distrito de Santiago.

Mas, volviendo a la adjudicacion especial del nombre de Chilli al valle de Canconicagua, no cabo la menor duda sobre su autenticidad, porque así lo asienta Valdivia mismo cuando, hablando del valle del Mapocho, dice que «es doce leguas mas adelante de Canconicagua, que el adelantado Almagro llamó el valle de Chille» [1].

  1. Carta citada de Pedro Valdivia a Hernando Pizarro. Valdivia persistió siempre en llamar al valle de Chile Canconicagua o Canconcagua de cuya última denominacion queda todavía el nombre de Concon, a la entrada de su rio en el océano.—Así dice cuando fué a hacer construir el bergantín en Concon (1541):—«Luego me porté al valle de Canconcagua a