Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/755

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
80
relaciones históricas

de sus pobladores i de sus gobiernos en esta parte del Nuevo Mundo, como en España, donde su tradicion se mantenia con mayor vivacidad rodeada de los mil encantos del misterio i la distancia.

Argumento apropiado para un drama de palpitante emocion, mas que tema de laboriosa historia, su relacion tal cual ha sido condensada en estas pocas pájinas, ofrecerá al ménos al lector americano la ventaja de un sucinto compendio en que están perfilados sus caractéres históricos mas salientes, i la mayor parte si no todas las referencias conocidas, muchas de ellas inéditas, que completan el cuadro de su accion puesta en ejercicio por reyes i aventureros, por monjes i por héroes, durante cerca de tres siglos [1].

Los Césares de Chile fueron dados a conocer del


  1. Efectivamente de las cuatro grandes fuentes de que hemos sacado los materiales históricos de esta relacion, solo una—los documentos de Angelis—corren en moldes de imprenta, de esta manera:

    La primera época de los Césares esta basada en mucha parte sobre la relacion de Rosales, inédita todavía.

    La segunda, relativa a las operaciones de Pinuer i del gobernador Espinosa, ha sido sacada de los documentos de Angelis, Memoria de los vireyes del Perú, etc.

    La tercera estriba esclusivamente en los papeles inéditos del jeneral Mackenna, en los documentos obsequiados por don José Santos Figueroa en Lima, i en las actas del Juzgado de Comercio de Santiago en el siglo pasado, los cuales se mantendrán probablemente inéditos por muchos años.

    Las demás fuentes que justifican esta relacion, están anotadas en el lugar respectivo para la consulta de los estudiosos.