Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
16
RELACIONES HISTORICAS

rico de que fué la conquista incarial la primera que generalizó el nombre comarcano de Chile o Chilli a todos los territorios que, desde el despoblado de Atacama al sud, ocuparon sus armas. Cuando los castellanos penetraron en el Perú i en el Plata, i dieron a sus parajes nombres tan efímeros i caprichosos como los que ya ha consagrado la historia i el hábito de cerca de cuatro siglos, el ignoto Chile tenia adquirido, por tanto, un nombre fijo i preciso. No es por ésto del todo exacta la aseveracion de Valdivia, cuando afirma que Almagro dió al valle de Aconcagua el nombre de Chile. Hacia mas de un siglo que éste era ya un nombre jeográfico en las Indias.


XI


Surje aquí una cuestion curiosa, poro mas de idioma que de jeografía, i es la de averiguar la significacion posible del nombre de Chile.—¿Es una palabra chilena? Es un vocablo peruano? Es un término jenérico que no significa nada determinadamente i que, por lo mismo, se encuentra esparcido en diversos parajes de la América i aun en otros continentes?

Es tal vez la última la mas acertada solucion de este problema. Pero habria asimismo razones considerables de induccion i de analojía para pensar que ese vocablo se asimiló en el Perú, o tuvo de antemano afinidades positivas en el idioma quichua.