Página:Benjamín Vicuña Mackena - Relaciones históricas.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
35
DEL ORIJEN DEL NOMBRE DE CHILE

lealtad a su reina i a salvarla. Barrientos de Chile por Barrientos de España: 1534-1842.

No necesitamos agregar que ese chileno es el coronel don Santiago Barrientos, natural de Castro, i que hoi, a los 80 años, ara todavía su chacra de Valdivia con robustos brazos.


XXX


No pondremos fin a este relato sobre la época puramente indíjena de Chile, sin agregar una palabra, o mas bien, una cifra sobre la estincion completa de los primitivos aboríjenes del antiguo Chilli entre el Maule i Copiapó.

Despues de pasar por una serie interminable de reales cédulas que abolian el servicio personal las unas, i lo restablecían o modificaban las otras, a peticion del ilustre don Ambrosio O'Higgins, el rei mandó dar suelta, por cédula de 10 de junio 1791, a todas las encomiendas de indios, que en número de treinta i siete existian todavía en el pais. Contáronse entónces los indios que habitaban en los pueblos a que habian sido reducidas las encomiendas, i resultó de la matrícula el número total de 1,187 en 1793 [1].

  1. El tributo que debían pagar estos indios desde 1798, en que so matricularon, hasta 1810, en que los tesoreros reales dieron cuenta de sus rendimientos, debió ascender a 158,035 pesos. Pero en realidad no produjo sino 39,654 pesos, i habiendo sido los gastos de recoleccion de