Página:Biblioteca de Autores Españoles (Vol. 01).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
VI
Advertencia.

ralmente hablando, los que han sobresalido por su admirable talento en la escena, han sido fuera de ella poetas muy medianos; y por el contrario, autores felicísimos en la fábula cantada ó narrada, se han estrellado contra las dificultades del diálogo y de la disposicion. Este hecho, que no hemos podido menos de tener presente en nuestros trabajos, ha debido por necesidad influir en nuestro repartimiento.

No encarecemos nuestra diligente escrupulosidad en la revision del texto, y aun confesarémos que en esto hemos andado sobrado parcos y meticulosos. Otros mas autorizados nos han dado el ejemplo, y no habiamos de atrevernos á lo que no se atrevió la Academia española. Algunas cosas leemos en Cervantes que él no pudo escribir tales como están impresas; pero otras hay, aunque pocas, en que podemos asegurar la manera en que Cervantes las escribió ó quiso escribirlas en medio de su genial precipitacion. Solo cuando hemos adquirido este convencimiento ha cesado nuestra perplejidad: no hemos enmendado el texto; hemos corregido una prueba.

Una variante curiosa, en la cual sin embargo nadie, que sepamos, habia parado la atencion, se hallará en la segunda parte del Don Quijote. Su importancia se recomienda tanto mas, cuanto tiene relacion con el carácter dominante de la época.

Nada inédito creiamos poder presentar en este primer tomo. Pero aun en esto nos ha sido la suerte favorable; y una oda al conde de Saldaña, de cuya autenticidad no puede dudarse. cierra la marcha de las poesías sueltas hasta ahora no recopiladas.

Si no en todo hubiéremos acertado, el público hará justicia á nuestro buen deseo.