Página:Biblioteca de Autores Españoles (Vol. 65).djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida


EL LIBRO DE ORO DE SÉNECA
Ó SEA
SUS AFORISMOS MORALES[1].

PRÓLOGO DE LA EDICIÓN DE VALENCIA DE 1831.

El nombre de Séneca es clásico en todas las naciones, y sinónimo de la sabiduría. Las grandes verdades que anuncia en sus escritos, su filosofía, siempre dulce y profunda, y su impetuosa elocuencia, le hicieron acreedor á la inmortalidad de que goza por espacio de algunos siglos.

Los ingleses y franceses tienen extractadas sus sentencias morales ó aforismos filosóficos, que devorando con ansia la juventud, retiene por toda la vida, y éstos le sirven de reglas de conducta ó arte de vivir. Tal libro es la lectura predilecta de todas las clases de la sociedad: el labrador aprende en él el precio de la dorada medianía, el militar el de una muerte gloriosa por su patria, y el sabio el de la soledad y de la filosofía. Así todos leen á Séneca: Séneca es su maestro, y el que les enseña á amar la vida y la virtud, y despreciar las desgracias y el vicio.

Estos aforismos morales, tan apreciados de los extranjeros, vieron la luz pública en 1555 en la ciudad de Coimbra, por Juan Alvarez, impresor del Rey, nuestro señor, traducidos al castellano. La edición se despachó al instante; pero desde entonces hasta el presente, esto es, en el espacio de casi tres siglos no han sido reimpresos. Ahora vuelven á salir á plaza con las correcciones y mejoras que el editor ha juzgado convenientes en la traducción. Ésta es la mejor que podia ofrecerse al público, y sólo sentimos no publicar, por ignorarlo, el nombre del ingenioso traductor.

Si la presente obrita contribuye á la reforma de nuestras costumbres; si algún desgraciado halla consuelo leyendo los consejos del sabio filósofo, el editor se dará una y mil veces la enhorabuena.


EL LIBRO DE ORO.

1. Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho.

2. Bastaría por remedio ser mejores que los malos.

3. No es muy grande el ánimo á quien deleitan cosas terrenas.

4. Procuramos olvidar lo que, traído á la memoria, nos entristece.

5. Necesarios son nuevos favores de la fortuna para conservar la felicidad.

6. Con facilidad se adquiere lo preciso para la vida.

7. Doloroso es que comencemos á vivir cuando morimos.

8. Necesaria es la experiencia para saber cualquie cosa.

9. El valor es siempre ambicioso de peligros.

10. Pequeño aparato basta para vivir bien.

11. Todos están conformes contra los maleficios.

12. Argumento es de ser casta el ser fea.

13. No hay nadie tan humilde, que no tenga poder para dañar.

14. Prueba es de virtud el desagradar á los malvados.

15. Demasiado pronto muere al hombre para llegar á conocer las cosas inmortales.

16. Tenemos en mucho precio los beneficios que hacemos.

17. Industria es la aparente simpleza.

18. Ajeno es lodo lo que nos viene en deseo.

  1. Muchas son las colecciones que se han hecho de pensamientos de Séneca. Eo Ambóres se publicó una, con el título de L. Annæ Senecæ cordubensis philosophi flores, en la imprenta de Gaspar Bellero, 1613, 12.° En 1752 vio la luí en París, en dos volúmenes en 12.°, una colección con el titulo de Pensées de Senique, traducidos por monsicur Angliviel de la Bcaumcllc, profesor real de idioma y buenas letras francesas en la universidad lie Copenhague, para servir de educación á la juventud. Lareo, luuy largo seria el caliuogo de obras de pensamientos escogidos de Stucca que se han formado en diferentes naciones. La colección española que aquí por tercera vez se imprime tiene el mérito de serlos pensamientos escogidos entpe los más sentenciosos. Asi se graban mucho mejor en el entendimiento que no los de las colecciones arriba citadas, en que se presentan con toda su extensión.