Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
133
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

de modo que los cambios de posición de las figuras geométricas no tendrán lugar en el espacio de O' como sistemas rígidos.

Sin duda, esta falta de rigidez sólo la aprecia O, pues el diagrama que O' mismo trazaría como expresión de sus conocimientos, se deduce de los anteriores mediante una deformación que lleve los ejes X'y y X',. X',, X", a las posiciones que ocupan ahora los Xy y X,, Xo, Xy; deformación que transforma nuevamente el elipscide en esfera, y, en cambio, convierte en elipsoide la esfera de antes.

Lo que precede muestra claramente que las cuatro dimensiones del Universo no son homogéneas: cuando, en vez de efectuar un cambio de ejes con Xy fijo, se quiere que X, intervenga, las transformaciones de las figuras no se efectúan según las prescripciones de la Geometría euclidiana. Así, en el caso de que Xz y X3 permanezcan fijos, y por ende se trate de variar los ejes X, y Xy, esto se ha de hacer mediante una especie de rotación, en que las hipérbolas equiláteras desempeñan la función que en aquella Geometría llenan las circunferencias.

31. Más evidente es la heterogeneidad de los ejes cuando se tiene en cuenta que el cono asintótico divide a todos los elementos geométricos del Universo en dos categorías incontundibles.

a) En primer término, las rectas cuyas paralelas por el origen son interiores al cono, poseen un es za FUNDACIÓN

- de

h JUANELO

SÍ] TURRIANO