Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
156
B. CABRERA

astrónomo americano, obtiene como valor más probable para el referido corrimiento 38".

2.7 En el movimiento de los nodos de Venus existe, entre la observación y el cálculo, una diferencia de 101 Y- 29, también por siglo.

3. Un cambio en la longitud del perihelio de Marte que excede del valor teórico en 80 + 377, para la misma unidad de tiempo.

4." Y la variación secular de la excentricidad de la Órbita de Mercurio, que presenta un defecto de (4,26 + 2,22) 10-48,

Aun pueden agregarse ciertas irregularidades del cometa Encke y de la Luna, que ofrecen dificultad mayor para un cálculo seguro en atención a la complejidad de la teoría de su movimiento.

Pero aun en los casos citados conviene, para una clara visión de lo que significan estas perturbaciones residuales, compararlas con el conjunto de las explicadas por la teoría de Newton. Así, en el caso de la rotación de las órbitas de Mercurio y Marte, cuando se compara el movimiento de estos planetas con las elipses invariables que predice la ley (35, 1), supuesto el sistema Sol-planeta alejado de todo otro cuerpo celeste, la longitud del perihelio cambia en 574" por centuria para el primero, y 1600" para el segundo, de cuyos cambios la presencia de los planetas próximos a cada uno de ellos permite interpretar 533" y 1592"; de suerte que los respectivos ex 7 ve:

— Pr la A


=08, E "dl

a FUNDACIÓN

IUANELO TURRIANO