Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
168
B. CABRERA

y estructura de dicho medio y en la de los propios cuerpos que sufren la acción, se denuncien en los fenómenos gravitatorios, alterando el valor def, y si se adopta para esta magnitud la expresión (35, 1) £ no podrá ser una constante universal.

También son aplicables estas presunciones a las teorías electromagnéticas; asi las que postulan un efecto residual de las fuerzas eléctricas, como las constituídas tomando por modelo la teoría del campo electromagnético. Recuérdese que el origen de las ideas de Faraday y Maxwell relativas a la interpretación de todos los fenómenos de esta última clase mediante estados del éter definidos por el indicado campo, es la influencia en elos de la naturaleza de los cuerpos interpuestos. No es, pues, de extrafílar que se haya abordado el estudio de estas influencias de varios modos.

En cuanto se refiere a los posibles cambios de la acción con la naturaleza y estructura de los cuerpos entre los cuales se produce, me limitaré por ahora a recordar que los valores de R se han determinado por muchos experimentadores, utilizando variadas substancias, dispuestas en forma que la atracción se orientase de maneras distintas respecto de los ejes cristalinos (cuando se ha tratado de esta clase de cuerpos), sin que parezca denunciarse ninguna diferencia sistemática en dicha constante. Más tarde volveré sobre estos experimentos que llevan a afir ==] FUNDACIÓN = $ JUANELO

ER TURRIANO