Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
24
B. CABRERA

no puede ser opuesto, ni siquiera diferente, de las leyes naturales, es siempre difícil seleccionar estos principios verdaderos de aquellos otros que son falsos productos del sedimento depositado por la educación en nuestra mente.

3.

Nada tan instructivo para llegar a un claro juicio respecto del valor del principio de relatividad, y aun para justipreciar debidamente nuestros medios de conocer, como seguir la historia del pensamiento científico en sus relaciones con el referido principio, y ésta es la finalidad que persigue este libro.

Los fenómenos de observación más sencilla son los de movimiento, y por ello se comprende sin gran esfuerzo que haya sido la Mecánica el capítulo de la Filosofía natural que adquirió antes un pleno desarrollo, y que ha venido sirviendo de modelo a los restantes. En ella ha tenido también su primera presentación el principio de relatividad, aplicado al caso de observadores en movimiento relativo, no en concepto de postulado, sino como consecuencia lógica de los establecidos por Newton.

Es evidente que el estado dinámico de un punto material, representación la más sencilla de un cuerpo, será función de su velocidad, que define el movimiento, y de coeficientes específicos que distingan los diferentes puntos que se muevan de idéntico modo. Dicha función, que se llama cantidad de mo-