Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
295
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD

PRINCIFIO DE RELATIVIDAD 205

Naturalmente, el caso más general para (73, 2) es que las f; í+ no cumplan con las (73, 3), y entonces su conjunto define un tensor cuya interpretación analítica es análoga a la curvatura. Nótese que así como aquélla era responsable de que trasladando una reglilla de un lugar a otro paralelamente a sí misma por caminos diferentes las posiciones finales no coincidan, a pesar de que las iniciales satisfagan dicha condición, éste expresa el hecho de que la extensión de la propia reglilla en el lugar final depende también del camino por el cual ha sido transportada.

Tal paralelismo se continúa para determinadas propiedades que debemos señalar. Así las componentes del tensor de curvatura G,; son independientes del sistema de coordenadas utilizado, aunque sí cambian los potenciales gravitatorios g;; que en ellas figuran directamente y mediante sus primeras y segundas derivadas. De modo análogo las f.4 no varían con el atoramiento, en tanto no se alteren las hipótesis fundamentales arriba formuladas y que condujeron a (73, 2). Dichas hipótesis no bastan para determinar las q,; pero la parte arbitraria que en ellas queda se elimina al calcular las fix.

En efecto; para un nuevo aforamiento, como, por ejemplo, aquél para el cual /' =M, donde A es una función arbitraria de las coordenadas

o dla a dos dle do

==] FUNDACIÓN

= A) JUANELO

ES

ER TURRIANO