Página:Blas Cabrera - Principio de relatividad.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
44
B. CABRERA

la órbita de Mercurio, no se creía que bastasen para motivar la alteración en sus mismos cimientos de la obra de NewtOn. Y no es que la crítica haya dejado de laborar sobre el valor de los postulados de la Mecánica, sino que realmente penetró poco en su contenido, y dejó intacto cuanto en ella es verdaderamente fundamental.

No sólo se tradujo la admiración debida a la obra de Newton por este respeto hacia ella, sino también por el deseo de utilizarla como base para la interpretación de los fenómenos naturales que no son simples movimientos aparentes de los cuerpos, bien considerándoles como manifestaciones sensibles de mecanismos ocultos, según procuran hacerlo las teorías atómicas, bien abordando el estudio de la Física mediante una generalización de los principios fundamentales de la Mecánica y la imitación de sus métodos de razonar. Este fué el camino seguido en todo el pasado siglo, y del acierto de su elección, por lo menos para un primer desbroce, es clara prueba el maravilloso avance de aquella ciencia.

En cambio, desde el punto de vista filosófico resulta que la imposibilidad de determinar el movimiento absoluto queda restringida a la Mecánica: por métodos ópticos y electromagnéticos será posible llegar a conocerlo, todo lo cual supone que el principio de relatividad no afecta a la capacidad de nuestros medios de conocer, sino a un orden particu-