Página:Breve compendio de los varones ilustres de Galicia.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
19
VARONES ILUSTRES DE GALICIA

claración de su regla, la que aprobó después el Concilio vienense; y el Papa Clemente V desapropió á toda la Orden de las rentas que poseía, reduciéndola á la observancia primitiva, y con el mismo espíritu de singular pobreza murió en el Señor en el convento de París, á los nueve años de su generalato, año de 1313, á donde apareció á sus religiosos, rodeado de luces y resplandores de gloria.

GÁNDARA: Armas y triunfos de Galicia, segunda impresión, f.º 283, c.ª 2.ª—FERRERAS: Historia de España, t.º 7.º, f.º 24.—GIL GONZÁLEZ DÁVILA, Historia de las antigüedades de Salamanca, lib. 3.º, pág. 228 y 229.

BERNARDO COMPOSTELANO, así llamado por ser natural de Compostela, Arcediano de la apostólica Iglesia del Apóstol Santiago, florecía en el siglo XIII y en él acreditó sus talentos con las obras que escribió, y són: Una compilación de las Decretales de los Pontífices[1] ó Lectura aurea super primum librum Decretalium, que empieza: Quot modis. También escribió Breviarium juris canonici.) Escolios á la segunda colección de las Decretales; Escolios á la tercera; Sobre el libro primero de las Decretales; Aparato á las Decretales; Casos sobre los cinco libros de las Decretales; Suma del dere-

  1. Adición interlineal del autor.