Página:Códigos y leyes usuales de la República Argentina (Tomo primero).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

PREFACIO

Una de las manifestaciones capitales del progreso de un pueblo es sin duda su legislación.

Si se compara la Codificación argentina actual con cualquiera otra de una nación civilizada, se verá inmediatamente que la República Argentina marcha á la par de las más adelantadas del mundo en materia de legislación.

Los Códigos y Leyes Usuales de la República Argentina, cuya quinta edición aparece hoy con todas las reformas que el movimiento asombroso de este país ha hecho necesarias, demuestran suficientemente el anhelo de una gran parte de la sociedad Argentina por conocer su propia legislación.

El gran éxito de esta obra, cuyos ejemplares han circulado por millares aquí y en el extranjero, revela una faz importante de los adelantos que la Argentina realiza.

Hemos publicado cinco ediciones de los Códigos Argentinos y en cada una de ellas hemos intercalado las modificaciones importantes que el Congreso ha introducido sucesivamente en nuestra Legislación. Tal es el caso de esta nueva edición, que contiene las nuevas leyes y reformas sancionadas en el último periodo legislativo de 1888, y entre ellas el Código de Procedimientos Criminales y la Ley del Matrimonio Civil.

Estas continuas reformas, muy rápidas á veces, exigen una constante atención, y seguramente nadie dejará de reconocer que no hemos omitido esfuerzo alguno para mantener nuestra publicación á la altura de los progresos realizados.

Podemos afirmar, pues, que esta quinta edición de los Códigos Argentinos, además de haber sido escrupulosamente revisada