Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
174
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

vara, se componia de buenos artistas, como Felipe David el gracioso, Casacuberta y el pardo Viera, que figuró también como cantante en la célebre ópera de Anita Tani en 1826, y Culebras, el barba.

Más, antes de seguir adelante, permitanme ustedes que dé una breve idea del argumento y ejecución del sainete.

Los tres novios protagonistas venian a dar a una especie de Rosina, llamada Ramona, una serenata bajo sus baleones. La tal Dulcinea prometia su mano al que mejor la festejara.. Uno de los novios era tartamudo y este papel era el que desempeñaba Felipe David, con una naturalidad admirable... A1 aparecer en el fondo de la escena le decia:

"Ra...a...a...mona no me...me has olfa...teado?" Y luego llegando al pie de la ventana destapaba un arpa que traia debajo de la capa, y colocándola convenientemente daba principio a la serenata con las siguientes coplas:

En tiempo de Mari-castaña
Una vieja solia cantar... etc.

introduciendo de su propia cosecha novedades humoristicas de tal género que hacia descostillarse de risa a1 muy leal y respetable público.

E1 segundo pretendiente era un militar... un inválido con una pierna de palo, papel desempeñado por el pardo Viera. Su serenata era una diana, con banda lisa de tambores y pifanos que produciendo una infernal batahola, apagaba los fuegos de la serenata del tartamudo.

E1 tercer pretendiente, que, con más propiedad podemos llamarle pretemnuela, pues sobre ser tuerto era de redobladas navidades, era un cesante pobrísimo, que cortejaba a la Dulcinea en prosa y en verso.