Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
186
LAS BELDADES DE MI TIEMPO

texto, y, a cierta altura de la comida, cuando la alegria retozaba en los espiritus, nombrabamos a la señora de Lasala, y al momento el inglés hacia una insinuación al criado, y los mas ricos vinos llenaban de nuevo nuestras copas, bebiendo por ellas (pues ya le habiamos perdido el miedo al inglés), como por la felicidad presente y futura, del apasionado ministro mas fiel a doña Mercedes que Miguel Becar lo es a su querida Rome.

Y quiza nuestro amigo hubiera sido bien correspondido, si se hubiera arremangado, como decia, para ciertos casos, la señora doña Brigida Castellanos; pues la hermosa y arrogante señora doña Mercedes murió soltera; y no es ni de suponerse, que fuera por no haber tenido con quién casarse, una y mil veces... puesto que era una dama llena de mérito, de inteligencia, de posición y de fortuna. ¡Qué más se podia apetecer!

Cerraremos este capitulo, con la intercalación de otro documento relativa a partes y celebración de bodas, que no es, ni con mucho, menos original y chusco que el anterior.

Dice asi:


PARTE DE CASAMIENTO

¿Quién Va?
¿Quién es?
Don Manuel Aragonés,
Y doña Juana Castellanos.
Que hoy se ofrecen
...¡A sus paisanos!
A quienes besan las manos
¡Bien lo veo! ...
Unidos por los lazos,
De himeneo!
En la calle de la Merced,
Para servir a Vd.