Página:Calzadilla Beldades de mi tiempo.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
97
SANTIAGO CALZADILLA

neralmente tenia fondo completo (75 varas, lo que daba lugar para todo).

Alli, pues, se cebaba la victima desde un mes antes, con nueces enteras (al pavo, se entiende), comenzando por una hasta llegar a la docena del fraile, que, como es sabido, es de trace piezas, que le introducian por la fuerza (al susodicho pavo), al gañote, empujándolas al buche, con el dedo, y haciéndolas correr, como quien se pone un guante ajustado en el indice; el animal sufria impasible todo lo que le hacian, PUES PARA ESO ERA PAVO.

Menos faltaba la ensalada con mucho vinagre y poquisimo aceite (al revés de la máxima italiana) que se servia con el asado de costilla (no de la costilla de Adan, de donde salieron aquéllas que ustedes saben), sino del Mercado, con lo que se daba por terminadas las descargas de la gruesa artillería, a lo Armistron, como le decia su Señora que nunca pronunció correcto en inglés, el nombre de su marido, Mr. Armstron (brazo fuerte, según su escudo de armas).

Un buen rato de emoción se sentia cuando aparecian los criados con los regalos de los amigos que eran las fuentes de dulces... ramilletes... confites y yema quemada, pues ninguno se hubiera atrevido a enviar, como sucede actualmente, regalos de Brillantes... de Brazaletes, o de Piochas, costumbre introducida en la época presente, por el que... YA SE FUÉ... y esta ya de vuelta, recurso que él puso en practica como cualesquiera otro; pero no para ser empleado con ninguna de estas familias antiguas y honorables, las cuales hubieran tomado semejantes regalos, en tales ocasiones, como mi insulto grosero al honor y una burla al buen sentido...

Asi, solo se aceptaban, como ya lo tango dicho, los dulces, los ramilletes, etc., etc.