Página:Camana pedagogia social.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


b) Ciclo educativo integral[1].

El ideal de Escuela es una gran familia donde ricos y pobres conquistarán la ciencia según sus aptitudes para el mayor bien de la humanidad.

—¿Cómo llegar a ese ideal?

Primer ideal realizable: La Escuela única, la del Estado, la del pueblo y para el pueblo todo, sin distinción de castas ni de fortunas, la encargada de instruir sohdarizando los vínculos entre las diversas clases sociales, uniformando la orientación educativa.

Segundo ideal realizable: La coeducación sexual.

Aprovechando el plantel coeducativo infantil, seguiráse año tras año, y al cabo de 4 años reinará, normal y naturalmente.

La Escuela única, la del Estado, laica, popular, basada en la coeducación, tenderá a hacer converger las ciencias, las letras, la moral, el arte y la religión humana hacia la educación e instrucción sexual.

En la enseñanza secundaria los alumnos continuarán unidos para la adquisición de la ciencia que debe serles común y se dividirán en dos secciones para recibir, como hombres y como mujeres, la enseñanza sexual especializada.

Y los tres ideales practicables, la Escuela única, la coeducación, y su resultado, la educación e instrucción sexual, engendrará la Escuela-Hogar,


  1. Extracto del estudio presentado al Congreso del Niño.