Página:Camana pedagogia social.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


En un caso particular, examinando la bellota y el roble, por ejemplo, la bellota evoluciona hasta desarrollar el roble porque el roble está involucrado en la bellota. Y la idea de la "involución", de ese algo misterioso hasta ahora, llámesele "absoluto", "energía cósmica", "inteligencia universal" o "divinidad", aparece como el complemento de la "evolución".

Así, el problema de los sexos no es, en el fondo, una cuestión de antagonismo ni de preponderancia unilateral; sino el problema de "la persona humana" considerada bajo su doble aspecto "masculino" y "femenino", aspectos tan importantes el uno como el otro, aunque esencialmente diferentes.

Y la unión de esos dos aspectos, lo "masculino" y lo "femenino", da a la generación su verdadera dignidad e importancia humana que la distinguen de la reproducción animal propiamente dicha.

Por acentuación de los caracteres específicos, la "involución", lo conservador, lo estático, lo femenino, se objetiva al procrear; mientras que la "evolución", lo avanzado, lo dinámico, lo masculino, se subjetiva al idealizar. El hombre, al cultivar las ciencias, las artes, las letras, va creando idealmente tipos humanos cada vez más perfectos.

Lo ideal es a la evolución lo que la imaginación creadora es al artista. Muéstrale la inspiración en