Página:Camana pedagogia social.djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

absurda denominación de órganos y funciones vergonzosas; en esa reacción cristiana — útil dique, en sus comienzos, que detuvo la ola de la civilización romana en decadencia — pero que, llevada a exageraciones perjudiciales, nutrió el error funesto de creer que el pudor consiste en la ignorancia.

El remedio está en nuestras manos. Es la educación sexual.

Y lo que fecundará esta enseñanza, desarraigando definitivamente el pseudo sentimiento religioso actual, será el sentimiento hondo, intenso, sagrado de la vida, tanto más expansiva, tanto más universal, cuanto más profunda y más humanamente individual sea.

CONCLUSIONES

1°. Es derecho y deber del Estado el implantar la educación sexual obligatoria y colectiva.

2°. La coordinación y la sistematización de los programas de Ciencias Naturales serán la base de la coeducación sexual en la Escuela Primaria.

En V y VI grado se enseñará Anatomía y Fisiología no asexuadas; haciendo resaltar que la finalidad de la procreación humana es la educación integral del hijo.

3°. En la enseñanza Secundaria, la educación sexual se especializará con cada sexo y se basará en las leyes biológicas de la herencia, de la selección