Página:Camana pedagogia social.djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


un peligro: "La decadencia de la escuela elemental produce la ignorancia del pueblo; la decadencia de la escuela secundaria lleva a la barbarie a las clases dirigentes y a su fatal disgregación".

Y si ]a educación del pueblo para el pueblo no lo remedia, convertiráse nuestra democracia en esa mediocracia genialmente esbozada por Ingenieros[1].

El ideal de escuela es una gran familia donde ricos y pobres irán a conquistar la ciencia según sus aptitudes o facultades para el mayor bien de la humanidad.

¿Cómo llegar a realizar ese ideal?

El objeto de toda indagación no es el de encontrar sistemas más o menos lógicos; el estímulo del estudio está subordinado a la vida, de la cual no es más que un instrumento. Toda teoría que no conduzca a la consecución de una mejora real, no sirve.

El pensador observa las manifestaciones sociales, por ejemplo, y se plantea el problema de mejorarlas por medio de la escuela.

Ahora bien, ¿qué importancia puede tener el conocimiento de un método educacional óptimo si es imposible aplicarlo en nuestro medio? ¿Qué provecho dará a la sociedad el estudioso que persiga teorías inaplicables?

Desde luego nigno.

  1. Ver: "Archivos de Psiquiatría", Septiembre a Diciembre 1911.