Página:Camana pedagogia social.djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ciones; opondrá el libre examen al magister dixit.

Tal inteligencia se rebelará contra la memoria verbal que nada prueba y no rehuirá el examen racional que le permite apercibirse para la lucha, medir las fuerzas, conocer los propios defectos para remediarlos, apreciar las calidades para fortalecerlas.

¿Qué forma debe darse al examea para que responda ampliamente a estos propósitos?

Todo examen debe ser práctico, entendiéndose por ello que debe permitir la aplicación de la inteligencia integral a determinado tema. No hay materia que no se preste a ser examinada inteligentemente. Si en historia, por ejemplo, en vez de exigir el relato de las guerras napoleónicas, se presentara este problema: ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias del triunfo de Napoleón en Waterloo y de la subsiguiente reorganización del imperio francés?—y se deja al alumno el tiempo necesario para reflexionar, la respuesta encerraría datos suficientes para juzgar sobre el dominio del tema y el grado de desarrollo mental, además de la característica intelectual y moral del examinado.

Ninguna facultad quedará así ociosa: memoria, imaginación reproductora y creadora, juicio, raciocinio, las formas todas de la asociación de ideas entrarán en juego bajo el acicate de la emoción y del