Página:Camana pedagogia social.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la voluntad, — tienen como único vencedor futuro, la educación integral humana y, como paliativo actual, la lucha contra los prejuicios.

Dijimos que, dejando de lado la "mentira vital religiosa", el hombre ha progresado a impulsos de un ideal incompleto como hasta ahora lo es la criatura humana. El hombre completo se compone del hombre y de la mujer y hasta hoy tan sólo el hombre es individuo.

De ahí que el problema de los sexos no sea, en el fondo, una cuestión de antagonismo ni de preponderancia unilateral; sino el problema de "la persona humana" considerada bajo su doble aspecto "masculino" y "femenino", aspectos tan importantes el uno como el otro, aunque esencialmente diferentes.

La importancia inmensa podrá tener para la humanidad la comprensión del papel de la mujer comenzará a ser un hecho cuando la mujer, por "la conciencia de sus deberes" y no como equivocadamente piden las ilusas sufragistas por "la ejercitación de sus derechos", la mujer se respete y se dignifique a sí misma conquistando, ante los demás, el derecho de ser considerada como un ser humano.

Diráse que mientras el sexo femenino progrese, el sexo masculino no se quedará estacionario. Entonces se reproducirá el fenómeno social observado en América. Implantada la civilización