Página:Camana pedagogia social.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


maquinal, desorganizadora, cuyas consecuencias fatales deplora la generación obrera actual.

Moralmente el niño asimilará la noción de causa, de equilibrio, de desarrollo individual; la de justicia y reciprocidad social. La base científica engendrará en el niño el concepto de ley de progreso, de evolución. Ante todo la educación e instrucción integralmente humana no hará daño al niño, pues de ella serán descartados los prejuicios falaces, las impresiones deprimentes; todo lo que arrastra a la imaginación fuera del campo de la verdad, lo que la turba o desordena: sugestiones malsanas, excitaciones de la vanidad, de la rivalidad o de los celos.

En cambio rodeará al niño de un ambiente de calma, de orden, de verdad natural; desarrollará el sentimiento de la responsabilidad; ejercitará al niño en el empleo graduado de la libertad y le hará sentir el orgullo de vivir dignamente la vida.

Una observación de importancia suma antes de presentar el plan de reformas que hagan posible la educación humanamente integral.

Me refiero a la fobia de la libertad, de la responsabilidad, que predomina en nuestras escuelas originando esa disciplina de cuartel, impuesta de afuera adentro, que domina por el miedo al castigo y que hace necesario un ejército de celadoras, de maestras y hasta la presencia continua de los directores y vicedirectores. Así se manda y así se domina, pero así no se educa. Reviviré aquí, entre vosotros, la escuela de Mary O'Graham, la Normal