Página:Camana pedagogia social.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


hijo podrá aplicárseles el pensamiento de Zarathustra: — "No quieren obtener nada por nada y menos que cualquiera cosa la vida".

El aire y la luz en abundancia son indispensables a la niñez. Las criaturas tienen necesidades respiratorias superiores a las de los adultos y la luz solar favorece los recambios orgánicos aumentando la absorción oxigenal. El protoplasma, bajo la influencia del oxígeno, adquiere mayor poder microbicida y neutralizador, que permite a la naturaleza infantil luchar contra la herencia mórbida.

EI aire es el primer alimento vital. El desarrollo oportuno del diámetro torácico, por medio de respiración total; normaliza el ejercicio de las funciones vitales. La acción recíproca de la respiración y de la circulación en el período del crecimiento intenso permite el desarrollo normal del sistema nervioso, base, a su vez, del buen desarrollo mental.

La relación existente entre la anormalidad psíquica y la respiración insuficiente se comprueba al observar que los degenerados inferiores no saben respirar: leen y cantan sin ritmo o con ritmo respiratorio invertido: por ejemplo, esfuérzanse por leer en voz alta al inspirar el aire, en lugar de hacerlo al expirar.

La permanencia habitual en una atmósfera impura engendra debilidad general, colocando la salud del niño en equilibrio instable.

Además del mal funcionamiento del aparato respiratorio,