Página:Carranza Patricias Argentinas.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

108 ADOLFO P. CARRANZA

tras playas, tras larga ausencia, el co- mandante San Martín, y como la casa de los Escalada era un centro de los pa- triotas de la Revolución, fué de los con- currentes á ella, desde que manifestó sus intenciones de servir á la causa de la independencia.

El después famoso adalid, llegó pobre y sin relaciones; no traía más que su buena foja de servicios en España y el anhelo de ser útil á su patria.

El viejo Escalada, quizá entrevió en aquel soldado, la pasta de un gran ge- neral, y no tuvo inconveniente en aceptar los galanteos á su hija, á pesar de la diferencia de edad entre ambos, que era casi de veinte años. Ella, niña, no muy alta, delgada y de poca salud; él, de edad provecta, estatura atlética, robusto y fuerte como un roble.

Los Escalada necesitaban un militar en su círculo, y ninguno mejor para ser incorporado que este veterano valiente y pundonoroso.

San Martín, vinculándose á esa fami- lia, conquistaba posición y atraía á sus filas un cuadro de oficiales que, como sus hermanos políticos Manuel y Maria-