Página:Carranza Patricias Argentinas.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


14 ADOLFO P. CARRANZA

por el doctor Mariano Moreno, y en la que figuran ciudadanos expectables, mi- litares. personas de humilde condicion y las mujeres argentinas, cuyos nombres entresacamos y que entreg'aron su obolo para que se realizase la marcha de la primera agrupacion armada que se for- mo en la aurora de nuestra libertad.

Para comprender lo que ese acto va- lia, todo el mérito de su abnegacién, hay que colocarse en aquellas circunstan- cias. que eran de zozobras, y conocer los antecedentes del rigor con que trataban los espafioles todo conato o aspiracion que debilitara el vinculo de obediencia y sumision de los americanos para con cl rey o sus representantes en América.

Por eso es digno de trasmitir 21 la posteridad leccion tan fecunda de pa- triotismo y de virtud; y mucho lamen- tamos que sea incompleta la galeria de los retratos que publicamos, porque no existen (3 han sido infructuosos nuestros empefios para obtenerlos.

Con esos donativos y 105 que se hi- cieron en varias provincias, un mes des- pués la Junta pasaba revista en Monte Castro, :1 mil y pico de hombres, que