Página:Carranza Patricias Argentinas.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

04 ADOLFO P. CARRANZA

rales de la Colonia: regidor, alcalde de primer voto, canciller de la audiencia; desempeñando esas funciones fué uno de los que en el cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810 participó de las opiniones de los más avanzados y dió su voto por la cesación del virrey en el mando, para que lo asumiese aquel Cuerpo como ge- nuina representación del pueblo. Su casa Fué uno de los templos en que se adoraba y bendecía á la patria y á la libertad, du- rante la revolución, y en ese hogar se anidó y dió alas al genio que debía de ser libertador de medio continente. Mu- rió amado y respetado, en 1821, y su esposa, la sobrina del virrey Vértiz, lla- mada “la gran señora ”, había fallecido en esta ciudad, la misma de su nacimien- to, treinta y siete años antes.

María Eugenia Escalada creció entre los halagos de un padre amoroso, rico y arrogante, y niña aún, se casó con Jo- sé de María el 7 de junio de 1797.

Era bella y dignísima, y la sociedad de entonces, pequeña pero escogida, le concedió las distinciones y homenajes que se exigían en sus salones.

Fué una patricia y así se deduce del