Página:ChFSA FD1197107110(1).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
Salvador Allende/Discurso en la Plaza de los Héroes, Rancagua, con ocasión de la nacionalización del cobre, el Día de la Dignidad Nacional*

Pueblo de Chile, Pueblo de Rancagua:

Hoy es el Día de la Dignidad Nacional, y es también el Día de la Solidaridad. Es el Día de la Dignidad, porque Chile rompe con el pasado. Se yergue con fe en el futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significará su plena independencia política. Por eso, nada más significativo que el que haya escogido para hablarle a la Patria, como Presidente de ella, Rancagua, la Plaza de los Hérores. Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos perfil y contenido de pueblo. Aquí está presente la imagen de O'Higgins, y aquí podemos decirle al Padre de la Patria que somos sus legítimos herederos, y que es el pubelo el que gana esta batalla, la batalla de la independencia y de la dignidad nacional.(Aplausos)

Es el Día de la Solidaridad, porque Chile ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza. Hace poco, temporales, lluvias implacables, el frío y el peso de la nieve, golpearon las casas, las industrias, destruyeron parte de las instalaciones de los trabajos agrícolas. Y ahora, hace pocas horas, minutos por así decirlo, tres provincias: Valparaíso, Aconcagua, en el departamento de Petorca, y Coquimbo, en el de Illapel, han sido sacudidas violentamente por un sismo que ha significado dolor, miseria y sufrimiento para cientos y miles de nuestros compatriotas. En este día, que debió haber sido de plena alegría, el pesar y la congoja viven sus horas largas en los hogares de miles y miles de chilenos.

(SIGUE)
* 11 de julio de 1971