Página:ChFSA FD1197107240(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

13.- Conferencia de prensa .......

tar por interes reciproco, por conveniencia mutua y no nos detendremos en nada, buscando las ventajas que deben ser bilaterales.

Cuando hay ese propósito, cuando ustedes han asistido al hecho histórico de la magnitud que tiene y que hemos solemnizado gracias a la invitación del presidente argentino, usted comprenderá, compañero que se abren promisorios caminos, que no habrá obstaculos ni medianos ni pequeños ni grandes que no podamos sobrepasar.

P. (CANAL 9) Señor Presidente.....

PRESIDENTE ALLENDE. - Vamos por parte aqui estoy dirigiendo yo.. (Risas)

P (CANAL 13 de Buenos Aires).- Respecto a la libertad de prensa que usted ha demostrado en la primera parte de su gestión, se mantendrá inalterable en el resto de su gobierno, ¿Podrán continuar operando las empresas privadas de radiodifusión?.

R.- Hemos dicho categóricamente que respetaremos la Constitución y que si la modificamos será para hacerla más democrática y más amplia.

Aqui hay destacados periodistas chilenos; estoy viendo entre ellos a un redactor de El Mercurio, diario que no tiene mucha afinidad con mi Gobierno ni conmigo personalmente (RISAS), es un problema de más de 30 años. Sin embargo, yo todos los días leo El Mercurio. Y le sostengo claramente que nosotros respetaremos y no por una condescendencia, sino porque es un derecho alcanzado por el pueblo la libertad de prensa, la libertad de opinión, la libertad de pensamiento, es decir las libertades esenciales que garantizan nuestra constitución. Ya lo he dicho, ganamos elecciones y no perdimos la cabeza, perdimos elecciones y no hemos perdido la cabeza. Las próximas las vamos a ganar si acaso hacemos lo que hemos dicho que vamos a hacer, y si elevamos la conciencia