Página:ChFSA FD1197107240(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
- 7 -

Por lo tanto, puedo decirle a usted, que aún no teniendo mayoría en el Congreso, nos encaminamos a tomar las medidas que permitan fortalecer el área social de la economía del Estado.

Ya hemos nacionalizado el acero, el carbón, el salitre, el cobre, el hierro. Por lo tanto, hemos dado pasos decisivos y lo hemos hecho también con la banca privada que es indiscutiblemente el pivote más sólido del régimen capitalista.

PERIODISTA (Radio Córdoba, de Córdoba).- El gobierno ha señalado varias veces que es ferviente sostenedor de la necesidad del desarrollo homogéneo de América Latina. Hay un país que está viendo frenado su desarrollo por la mediterraneidad: Bolivia. Los bolivianos consideran que la solución pacífica de esa situación político-económica que viven, está en manos de Chile.

¿Su gobierno tiene previsto algún tipo de solución para el caso de Bolivia, que no tiene salida al mar, por causas históricas por todos conocidas?

R. Sr. PRESIDENTE.- Debo contestarle que el gobierno de Chile es respetuoso de los compromisos y de los tratados. Pero debo anticiparle, que es nuestro propósito restablecer las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, al más breve plazo con Bolivia.

PERIODISTA (Canal 5 y L.W.8 de Jujuy).- Considera factible la reunión cumbre entre mandatarios latinoamericanos? Se habló en Norteamerica. Charles Mayer, Secretario de Asuntos Latinoamericanos, al ser consultado, la consideraba factible. Como la considera usted?

Sr. Presidente.- En realidad creo que es algo que no está en la agenda inmediata. Indiscutiblemente puede ser provechoso el contacto entre los gobernantes de Latinoamérica y el gobernante de los Estados Unidos. Pero creo que no podría ser una reunión más, como tampoco pienso que pueda ser un torneo para plantear puntos disímiles o controversias que puedan ser muy fuertes.

PERIODISTA. (Radio Universidad de Córdoba).- Quisiera hacerle otra pregunta.

Sr PRESIDENTE.- Usted ya preguntó y yo soy antimonopolista…(risas)