Ir al contenido

Página:ChFSA FD1197107240(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11

No intervención, autodeterminación. Ahora, si mañana, frente a la realidad de un país latinoamericano, estiman sus dirigentes políticos que hay condiciones para unificar fuerzas, ese problema es de ellos. Nosotros no exportamos Unidad Popular por dos razones: primero, porque eso, en cuanto a táctica, le corresponde a cada país, de acuerdo con su propia realidad, y segundo, porque para que haya unidad popular, tienen que darse algunas cosas.

PERIODISTA.- Deseo una aclaración a su respuesta. Usted ha dicho que la Unidad Popular ha conquistado el gobierno de Chile.

Sr. PRESIDENTE.- Sí señor.

PERIODISTA.- Pero los ideólogos marxistas sostienen que para conquistar el poder, no sólo es necesario controlar el gobierno, o sea la administración en todas sus ramas, sino también el aparato represivo, o sea el Ejército y la policía. Usted considera que la Unidad Popular, o sea los trabajadores, han conquistado el poder, y no sólo el gobierno?

Sr. PRESIDENTE.- Nosotros pensamos que el país tiene sus propias características, que conforman su propia realidad. Usted me ha hecho una pregunta que yo podría no contestar. La presencia en esta mesa de los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas de Chile, viene a ratificar que las fuerzas armadas de mi patria son fuerzas que han respetado y respetan la voluntad expresada en las urnas, ratificada por el Congreso