Página:ChFSA FD1197108050(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15.-

Yo muchas veces sostuve que en el Gobierno Popular habría menos huelgas, los hechos me han dado la razón: si Ud. compara las huelgas habidas en los 8 meses y tanto que llevamos de Gobierno con cualquier año, de cualquier Gobierno anterior encontrará que ha habido muchas menos huelgas. Desde luego, por ejemplo en sectores como los maestros, que llegaron a estar tres meses en huelga, no ha habido huelga. En el Salitre, donde hubo huelgas que duraron también dos meses o más, no ha habido huelgas. En el Carbón hubo un paro que creo que no alcanzó ni seis horas como expresión de un derecho de huelga. No hubo huelga en el Teniente. En resumen en las grandes industrias extractivas, no ha habido huelga. Yo creo que la huelga del Salvador, nos obliga a pensar dos cosas:

1º) Que no podemos seguir nosotros planteando como Gobierno, ni aceptando que se plantee por los trabajadores, el mismo criterio que se tuvo anteriormente para los pliegos de peticiones.

Siempre ha existido en los regímenes anteriores el pliego de petición con el "tejo pasado", y siempre hubo una negativa del Gobierno, que después fue cediendo hasta llegar a veces después de meses a un punto intermedio, y yo creo que esto no puede ocurrir en un Gobierno como el nuestro. La obligación fundamental es hacer entender a los trabajadores que ellos son Gobierno que nosotros no estamos como el póker, con cartitas, para lanzarlas en el último momento, no, que los trabajadores tienen que estar informados de la realidad de su propia industria, y lo que esa industria como en el caso del cobre representa para el proceso económico del país. Si el trabajador del Cobre no entiende que siendo muy importante su problema, es mucho más importante el problema de Chile, quiere decir que hemos ganado poco. Si el obrero del cobre no se da cuenta de que él es el factor más importante del desarrollo económico de este país, poco habremos alcanzado, y por eso yo he dicho: "el cobre es el sueldo de Chile y la tierra es el pan"; mineros y campesinos, campesinos y mineros tienen que entender que son gobierno y que el proceso del campesino o del minero aislado, en un proceso en conjunto, es el proceso de una economía nacional y que ellos son factores esenciales en este economía.