Página:ChFSA FD1197108050(1).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17.-

¿Acaso no sabemos, por ejemplo, que la Exótica tiene en su mineral elementos que hacen que no se pueda utilizar la fundición de Chuquicamata donde se llevan esos minerales, porque se crean problemas, y que seguramente, va a ser necesario parar Exótica? Porque hay que estudiar las características nuevas de la explotación, y lo haremos con los laboratorios de la Universidad, con los laboratorios que tenga Chile, de cualquiera Empresa del Estado, y lo haremos también pidiendo la colaboración internacional de cualquier parte.

Entonces compañero, su pregunta es muy importante; primero tenemos que cambiar el espíritu y la mentalidad; no lo hemos logrado, es un problema bastante serio; yo voy a ir seguramente al Salvador. Lo único que yo no puedo hacer es reprimir a los trabajadores, primero porque están ejerciendo un derecho y porque siempre dije que los respetaríamos al derecho a huelga, pero iré a imponer, si es que tengo, y creo que la tengo, una autoridad moral, para señalar a los trabajadores lo que representa esto lo que significa, y si hay una intervención política, desenmascararla.

Se me dijo por ejemplo que en una Asamblea, un connotado médico de El Salvador había intervenido; es la primera vez que yo sé que a una Asamblea de Trabajadores interviene un médico, y que este médico habría dicho por ejemplo: que los supervisores habían obtenido arreglos satisfactorios y que los obreros no aceptaron esto.

Yo le pregunto desde aquí a ese médico: ¿Tiene autoridad, actuó honestamente, o actúo políticamente?. En primer lugar, para mí hay que ir a la recalificación de los supervisores. No es posible que se denominen supervisores a cualquier persona; yo entiendo que sea supervisor el que está vinculado directamente a la producción, pero no veo que pueda ser supervisora una secretaria por muy bonita que sea, será para supervisarla a ella y no para que sea supervisora, que es muy distinto.

2º) Este es el problema: secretarias supervisoras, choferes supervisores, médicos supervisores.