Ir al contenido

Página:ChFSA FD1197108050(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-

Esto hace un poco más difícil comprender la política chilena, pero esto vine categóricamente a señalar hasta dónde es efectivo lo que hemos dicho y cómo aquí, no sólo la expresión democrática se manifiesta en el respeto a la oposición, al derecho de opinar, sino que en la propia vida interna de los partidos llega a ser creo yo, un exceso; pero es característico nuestro y seguiremos avanzando.

PREGUNTA: El Diputado Socialista, Pedro Jáuregui, hizo ayer una denuncia en la Cámara de Diputados en la que señaló que existían grupos armados en localidades al interior de Osorno, y que continuaban las tomas de predios; señaló asimismo que había hecho la denuncia correspondiente en el Ministerio del Interior, específicamente ante el Subsecretario del Interior y hasta el momento no se habían adoptado medidas para terminar con estos problemas. Quería saber su opinión acerca de la denuncia de su Partido y de la implicancia que pueda tener.

RESPUESTA: Desde luego, quiero señalar una vez más, que es una expresión también de absoluta libertad democrática el que un parlamentario de Gobierno, exprese como lo expresara mi amigo y compañero Dr. Jáuregui su opinión en el Congreso Nacional. De todas maneras, quiero manifestar que el Diputado a mi juicio, debió antes de hacer su denuncia, informarse sobre las medidas que el Gobierno ya había tomado; donde él ha cometido un error es al decir que no se hizo caso de las denuncias. Reiteradamente este Gobierno ha tenido denuncias, a veces sobre la base de solvencia por parte de las personas que ha hecho otras denuncias de que habría focos o grupos armados y los hemos investigado, hemos tomado las medidas, y hasta ahora no hemos encontrado foco armado propiamente tal.

Quiero destacar que entre otras cosas el Gobierno decretó la zona fronteriza (de esto hace ya algunos meses), lo cual significó entregar a una Comisón Interministerial el control de trescientos mil hectáreas con un doble aspecto: Por una parte, explotar las reservas forestales, no los bosques naturales que deben ser patrimonio de Chile