Página:ChFSA FD1197109040(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12.-
 

porque así hemos empeñado la palabra de Chile, y la palabra de Chile tiene un valor que respetan nuestros adversarios y nuestros amigos. (Aplausos).

Por eso al llegar aquí, una vez más desde las centenarias columnas de El Mercurio, se lanza editorialmente una critica contra el Gobierno y hay términos, juicios y frases que el pueblo, que no compra El Mercurio, debe oír. ¿Qué dice este diario? "El lema de las relaciones con todo el mundo está sirviendo de biombo, para que todo el mundo revolucionario se dé cita en esta democracia, que recibe inerme y tolerante a quienes no vienen como turistas ni como perseguidos sino cono escuadrones de concientización que se transforma en otras tantas celadas para nuestra débil estructura legal". ¡Falso y de falsedad absoluta! Ni la juventud ni el pueblo de Chile jamás ha dejado de pensar por su propia cuenta. ¡No somos colonos mentales de nadie! Aquí pueden venir hombres de todas las ideas, partidarios y contrarios de nosotros, pero el camino nuestro lo seguiremos por ser auténticamente chileno y producto del esfuerzo del pueblo. (Aplausos)

En lo único que estamos de acuerdo con ese editorial es en aquella frase que habla de nuestra débil estructura legal, y en realidad debe haber una débil estructura legal, cuando el propietario de El Mercurio, que debía estar en la cárcel por la estafa del Banco Edwards, está fuera de las fronteras de la Patria. (Aplausos). Y agrega: "este proceso es comparable a una inundación subterránea que día a día va haciendo más inestables los cimientos en que descansa un edificio de aparente solidez". Este edificio tiene la solidez que representa el pueblo, en su voluntad revolucionaria y consciente, este edificio tiene la solidez de la lealtad inconmovible de las Fuerzas Armadas y Carabineros, este edificio tiene la solidez de la historia de la Patria en su alma de ser revolucionario y en la decisión de construir mañana una Patria más grande y generosa para todos los chilenos. (Aplausos)

(SIGUE)