Página:ChFSA FD1197109040(1).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
.-
 

Pueblo de Chile;
Compañeros Ministros y Funcionarios del Gobierno Popular;
Jefes y amigos de los Partidos y Movimientos que integran la Base política del Gobierno;
Compañeros representantes de la Central Unica de Trabajadores;
Queridas compañeras y estimados compañeros;

Hoy, desde que pisé tierra chilena, he sentido el calor agradecido de densas multitudes: Iquique se desbordó, y ayer en Arica, aunque llegamos anónimamente, también recibimos el entusiasta saludo de miles y miles de chilenos. Y hoy, Santiago ha vibrado y el corazón del pueblo ha latido vigorosamente.

Yo sé que esta demostración sin precedentes, desde el aeropuerto de Pudahuel, este largo y ancho cordón de emociones humanas hasta repletar como ahora esta Plaza, no es el homenaje a un hombre. Es la respuesta agradecida del pueblo de Chile a los pueblos y Gobiernos de América Latina que he visitado; es la respuesta de los chilenos a los ecuatorianos, a los colombianos, a los peruanos, y también a los argentinos, que me recibieron como el vocero de ustedes, como el auténtico representante de un Gobierno de Trabajadores. (Aplausos).

Debo sin embargo decir con amargura, que este día que debiera ser de gloria plena, de entusiasmo, se ha malogrado por hechos que a mí personalmente me afectan en forma profunda, como hombre y como Gobernante. No está entre nosotros Alcides Leal, militante ejemplar de su Partido, compañero de luchas, Subsecretario de Relaciones Exteriores; el país y el Partido Radical han perdido a un hombre que tenía abiertas todas las posiblidades que da el pueblo a los hombres consecuentes y leales en sus convicciones.

(SIGUE)