Página:ChFSA FD1197110310(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6.-

En mi país aunque no hay un gobierno socialista, sino un gobierno que va a abrir el camino al socialismo, hay un pluralismo en el gobierno y por eso el fenómeno chileno es importante, porque es un movimiento en que por primera vez, oíganlo bien, quiero que lo entienda el pueblo norteamericano, están unidos ateos y creyentes, marxistas y laicos, cristianos; en resumen, pocas veces un país ha demostrado que busca un camino propio de acuerdo con su historia, su tradición, sus costumbres y además un gobierno revolucionario, porque somos un gobierno revolucionario; ha llegado al poder por el sufragio y realiza sus transformaciones dentro de los cauces legales dictados por una minoría que estaba en el poder y vamos a transformar esas leyes dentro de los propios cauces y de la propia constitución y legislación chilena.
P: Señor Presidente, como corolario a esta pregunta: Ud. siempre ha sido un admirador de la revolución cubana: ¿Qué otros aspectos de Fidel Castro, del estilo de Fidel Castro Ud.. va a adoptar y si también admira igualmente la promesa quebrada de Fidel Castro de tener elecciones en Cuba y que es un hecho que nunca se han tenido. El dijo que el también iba a tener elecciones, pero el llegó al poder de una manera distinta. Ud. ganó legalmente. Ud. habló de elecciones en cinco años, pero todavía queda mucho tiempo.
R: Señor Olivie, yo debo insistirle que lo que hacemos en Chile está de acuerdo con nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres. Pero no solo soy admirador de Fidel Castro, también soy admirador y profundamente, de los que lucharon y dieron libertad a Estados Unidos.

Soy admirador de Lincoln, por ejemplo, cuando decía: un País no puede ser mitad libre mitad esclavo. Soy admirador de Lincoln cuando decía: "Como no puedo ser esclavo, no podría ser amo", y aplico esas normas, no tengo pasta para ser autócrata. Yo soy un auténtico demócrata pero pienso que la democracia no es la democracia formal, que ha existido en los países en vías de desarrollo fundamentalmente, y aún en países de capitalismo industrial que se dicen demócratas.

(SIGUE)