Usted comprende que cuando se conversa con un señor Presidente, se conversa sobre muchas cosas, y entre otras, por cierto, yo supe de los viajes que iba a hacer el Presidente Sr. Lanusse. Las conversaciones que tendría con los Mandatarios del Brasil y de Bolivia, y yo le dije que vendría Fidel Castro. Por cierto, que no adentramos al contenido de las conversaciones, sino sencillamente como un anuncio de las actividades internacionales, a ese nivel que desarrollaríamos.
P.: ¿Que hablará usted con Fidel Castro?
R.: Ah! Hablaremos de lo divino y de lo humano.
P.: Es bastante amplio eso.
R.: Y que más quiere
P.: Muchas gracias.
p.:Corresponsal del Diario Galicia de Buenos Aires, Sr. Presidente: En visto que he leído un cable de Damasco donde se dice: "El enviado especial del Presidente de Chile, María Prieto ha desmentido la noticia anterior que el Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende haya aceptado la invitación del Presidente de Israel Zalman Shazar, a visitar el mencionado país. Además agregó, el Sr. Mario Arieto ni siquiera se puede pensar en tal visita. "Mi pregunta es: cómo explica, el Sr. Presidente la contradicción entre este cable en Damasco y uno anterior de Tel Aviv aceptando la invitación para el próximo año.
R.:Pregunta bastante conflictiva, por que no puedo explicársela, a no ser que la información, que viene de Damasco, y así lo espero, no refleje claramente las palabras del Embajador Prieto. Y como en realidad, también me extraño, que hubiera tenido a esos conceptos, pedí a la Cancillería que solicitara al embajador una declaración respecto a sus opiniones. No ha llegado la respuesta, por que se presume que no ha estado en el sitio donde se la mandó el cable, y éste se le mandó antes de ayer. Sin embargo, antes que llegue la respuesta, debo decirles que no he podido expresarlas de esta manera al Embajador de Chile, Sr. Prieto, porque además he recibido información de ese tipo. El es un funcionario de carrera con basta experiencia, y no podía haber tenido un pronunciamiento personal.
Que sucede en cuanto a la invitación formulada por el Presidente de Israel, que ya le agradecí y acepté.
Pero cuando la acepté agregué también, que había recibido ya invitaciones de 14 países. Por lo tanto la invitación de Israel era la décimo quinta invitación es comprensible que un Presidente, por lo menos deba estar cierto tiempo, dirigiendo su país.