¿Para dónde?
- Para Venezuela
R.: Bienvenido, don Pedro, hombre.
P.: Gracias Presidente.
R.: Pero con esa barba blanca quién lo iba a conocer.
P.: Los años, Presidente, la montaña...
R.: La montaña...
P.: Como es posible que durante la visita del Comandante Fidel Castro, se celebren algunos convenios, quisiera preguntarle en qué orden se situarán, en qué campo se situarían las negociaciones para los nuevos entre Cuba y Chile, dentro de este nuevo estilo que ha iniciado su Gobierno.
R.: En realidad, y usted perdone. Hace años que está fuera de Chile, Pedro Miranda, que es amigo de Jorquera y mío del tiempo del catarro, usted tradúzcale a sus compañeros periodistas extranjeros, esa expresión que es tan chilota, si no se ríen entonces parezco muy aburrido.
Bueno, quiero decirle que indiscutiblemente ha hemos firmado, nosotros con Cuba, un convenio bastante amplio y con el Comandante Fidel Castro veremos si es posible ampliarlo más aún. El caso concreto es que Chile y Cuba son países que tienen una economía complementaria y que antes era todavía, gráficamente, mucho más integrada que ahora. Y digo antes, ¿Por qué? Porque Chile antes no producía azúcar de betarraga e importábamos toda el azúcar de caña, y el gran proveedor siempre ha sido Cuba. Chile hoy día, creo que más o menos un 52% del azúcar que se consume a través de las industrias llamadas IANSA que laboran el azúcar de betarraga. Sin embargo, hemos hecho un contrato amplio para comprar azúcar a Cuba. A su vez Cuba nos ha comprado antes algunos productos agropecuarios; nos ha comprado garbanzos, porotos, lentejas, ajos, cebollas; nos ha comprado pulpa de madera; una época nos compró, inclusive, arroz; hoy día creo que se autoabastece.
Además, algunos aspectos de producción manufacturera también les interesan a él, y claro, que podemos ampliar no sólo los aspectos comerciales sino los aspectos de cooperación, y por ello hemos firmado, por ejemplo, un convenio pesquero. Chile es un país con más de 4.000 kilómetros de costa, y sin embargo tenemos una industria pesquera muy incipiente en el norte de Chile y que labora tan sólo harina de pescado.