Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
22.-

Cuando yo empecé a estudiar Medicina, fuí interno de la Casa de orates, Ahí trabajaban un número crecido de muchachas y también de mujeres adultas y aún ancianas. Les estoy hablando del año 27. La mayoría de Uds. no había nacido y sus padres no habían pololeado aún.

Fuí estudiante de medicina, ingresé a la Universidad en el año 1926 y en el 27 empecé a trabajar.

¿Qué sucedía en los hospitales, en ese entonces? Las mujeres que trabajaban en ellos, solo podían salir una vez al mes, dos o tres horas y nada más. Y las muchachas jóvenes salían acompañadas de las ancianas. Y cuando uno invitaba a tomar té a una muchacha joven, tenía que hacerse cargo de la viejita. (RISAS).

Había que esperar un mes, y se hacía cargo de la viejita, también (RISAS). ¡Imposible! Los tiempos han cambiado, y mucho. Hoy día, las compañeras no viven dentro del hospital. Ahora marcan tarjetas. Trabajan teóricamente ocho horas. Trabajan más, muchas veces, pero 8 hrs. deben trabajar.

Tienen una vida normal. Este ejemplo, les mostrará cómo se ha ido avanzando en algunas cosas.

Pero, por la formación, por la vida, por el sistema, el hombre cree que es el dueño y señor, y entonces mira, no diré despectivamente, pero por lo menos mira con cierta duda -porque la educación, así lo hace pensar- las posibilidades que una mujer pueda tener un alto cargo, que una mujer pueda dirigir una fábrica, que una mujer pueda operar, que una mujer pueda hacer clases de matemática, que una mujer pueda manejar un avión, que una mujer pueda manejar un arado, que una mujer pueda manejar un bus o un tren.

Desde la misma manera, que le niega a la mujer los derechos que tiene para él. ¡El hombre, sí que exige sus derechos!. Pero cuando la mujer dice "yo tengo el mismo derecho que Ud". Ahí, se acabó la tolerancia del hombre. (RISAS).

Todo eso, es lo que ha querido designar la compañera, con lo de machismo.

Y, se ve en todo. Por ejemplo: el Poder Judicial, existe en Chile, desde que nació la República. Si el Congreso tiene 160 años, el Poder Judicial, tiene que tener 160 años.

SIGUE