Entonces, si eso sucede en el Parlamento en el Poder Judicial, en la Cátedra Universitaria. Si eso ocurre con mujeres que han tenido la posibilidad de educarse, que son inteligentes, que son cultas, que saben a veces más que el hombre, entre las compañeras modestas, las que no pudieron ir a la escuela porque el padre prefirió que fueran los hombres. La situación es mucho peor. Entonces la mujer está en peor situación que el hombre frente a la vida, frente a las costumbres, y frente a la moral.
Hay que cambiar la vida de la mujer, las costumbres y la moral. No para relajar la moral, sino para que haya una auténtica moral, una moral en que la mujer conozca sus derechos y el hombre sepa respetarla. (APLAUSOS).
MODERADORA: Compañeras, la última pregunta que el Compañero Presidente, ha considerado importante, la ha dejado para que sea respondida por el Ministro de Justicia, nuestro Ministro penquista, profesor de la Escuela de Derecho (APLAUSOS).
Se trata de lo siguiente: una persona adquirió hace un año un departamento ocupado. Se le pidió el departamento a los arrendatarios, pero éstos no lo abandonan, a pesar de llevar ya un año de aviso. ¿Tiene la nueva Ley de Arriendos, alguna relación con esta situación, ya que ellos desean ir a vivir allí? Mientras tanto, están arrendando otra casa.
MINISTRO DE JUSTICIA: Creo, que en primer término, hay que hacer una apreciación de orden general. La nueva Ley de Arriendos, dispone que el desahucio, al terminar con el arriendo, no puede prestarse para negocio, para lucro, sino que determina causales perfectamente lícitas, justificadas. Una de ellas es justamente, que el dueño -como es el caso de la pregunta- está arrendando. No tiene otra casa, sino que está en calidad de arrendatario y por lo tanto tiene derecho a pedir el desahucio.
El Tribunal de Justicia respectivo, de acuerdo con la Ley, tiene que dar lugar a este desahucio. Para lo cual se consultan ciertos plazos, según el período en que haya ese arrendatario ocupado la casa con anterioridad. (APLAUSOS).
PRESIDENTE: Compañeras, les pido excusas, pero tengo que ir a firmar el despacho que deben llevar a Santiago hoy día mismo.