Página:ChFSA FD1197202140(1).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20.-

Y no como ocurre hoy día, que no hay una conciencia muy clara respecto a que el alcoholismo crónico, es una enfermedad que requiere un tratamiento médico.

Como no se tiene el conocimiento cabal de que el obrero alcohólico que engendra un hijo -como lo dije públicamente hace pocos días- en un porcentaje muy alto puede traer al mundo, un epiléptico, y paga el hijo las consecuencias del vicio de los padres.

La revolución está vinculada, camaradas, a los procesos de la vida y cotidianamente se expresa esa conciencia revolucionaria, que está -como decía- en un enfrentamiento de todos los minutos, en un enfrentamiento con su propia conciencia.

No es revolucionaria, el obrero que no cumple con su tarea, con su obligación; no es revolucionario el obrero, que no tiene un sentido de lo que es serio.

Ser revolucionario implica renunciamiento, sacrificio, construir -sobre todo- una sociedad distinta de la que él no va a poder beneficiarse si es un hombre adulto, o un hombre con ciertos años más.

Pero, se van a beneficiar ¿quienes? sus hijos, la nueva generación. De allí entonces la importancia, trascendente, que tiene entender estos problemas, y entenderlos, sobre todo, en el caso de Chile, en que un proceso revolucionario se hace con un costo social mínimo; en donde se preservan los derechos de cada cual y en donde avanzamos con las dificultades que permitan darle a Chile un perfil distinto para después mirar, también, y contribuir, a que el perfil de América Latina sea diferente, ya que anhelamos que sea un pueblo Continente, como soñaron aquellos que nos dieron la Independencia política y nosotros hoy luchamos por dar la Independencia económica.

Por eso cuando se produce un hecho tan significativo, cuando celebramos el Décimonoveno Aniversario de la Central Unica de Trabajadores, sólo tenemos que recordar la responsabilidad que tiene los trabajadores porque, como lo decía el compañero Lira, han sido fundamentalmente los trabajadores los que han hecho posible la victoria de la Unidad Popular.

SIGUE.-