Página:ChFSA FD1197202140(1).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6.-

Por eso, es que la gran preocupación de este Gobierno está en organizar a los trabajadores y, fundamentalmente, a los campesinos, que han sido los más postergados, los más negados, los más retrasados.

Por otra parte, la reforma agraria no implica sólo un cambio en la propiedad de la tierra con la expropiación de los latifundios o las haciendas de gran extensión, sino además, un cambio en el sentido de la vida de los campesinos que en esencia son y serán el factor dinámico, para que la tierra produzca y al campesino no sólo debe dársele el acceso a la tierra, en trabajos de cooperativas o de haciendas estatales o de centros reformados, sino que además, implica la ayuda técnica, la semilla, el abono, el crédito y la presencia del médico y del maestro en el campo, porque la reforma agraria es parte del proceso de desarrollo económico, y parte fundamental de la presencia social del campesino en el hecho revolucionario. (APLAUSOS)

Por eso, es que he planteado antes y durante la campaña, por ejemplo, que en el Gobierno Popular habría menos huelgas. ¿Qué pasó aquí en Concepción?

El año 1970, hubo 539 conflictos legales y 61 huelgas, el año 1970.

El año 1971 hubo más conflictos legales, hubo 750 conflictos legales contra 539 del año 1970. Pero el año 1970 hubo 61 huelgas y el año 1971 a pesar que hubo más conflictos legales, hubo solo 10 huelgas.

Se mantuvo lo que siempre dije: no se va a suprimir el derecho de huelga; pero, va a haber menos huelga. ¿Por qué? Porque los trabajadores comprenderán, las autoridades del trabajo entenderán, que los conflictos deben solucionarse con un criterio preventivo; porque la huelga es el último recurso a que recurría la clase obrera.

Huelgas de muchos días de duración, de meses de duración se produjeron reiteradamente, en sectores importantes de la vida nacional.

SIGUE