Página:ChFSA FD1197202140(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

Y por eso, hemos podido celebrar los Convenios entre el Gobierno y la Central Unica de Trabajadores. Si no hubieran sido posible estos acuerdos la estabilidad del Gobierno habría sido resquebrajada, y los enfrentamientos en el campo de las reivindicaciones económicas habrían devenido -seguramente- un porcentaje mucho más alto de huelgas que las que han acontecido. De allí la importancia de señalar, que sín que la Central Unica haya perdido su independencia, su autonomía, sín convertir -porque no, lo tolerarán jamás los obreros o los trabajadores afiliados a ella- a la Central Unica en una dependencia del Gobierno, la CUT, entiende que forma parte del Gobierno y que levantando las legítimas reivindicaciones de los trabajadores, tiene la responsabilidad, también, de la marcha general del país, y, por lo tanto tiene que conciliar, la política que interesa, desde el punto de vista de salarios y las conquistas sociales, a los trabajadores y a la política económica general del Gobierno, que en esencia también va a regir la vida de la existencia de la inmensa mayoría de los chilenos (APLAUSOS)

Y esto, es muy importante, esto es extraordinariamente importante señalarlo. De allí también, compañeros que nosotros siguiendo un proceso táctico de acuerdo a nuestra propia realidad, hemos señalado en el acuerdo CUT-GOBIERNO, lo que de ser la participación de los trabajadores en las empresas estatizadas e inclusive, la participación de los trabajadores en las industrias del Area Privada de la economía.

Y esto también es indispensable que se entienda y que los trabajadores mediten, algunas experiencias que hemos estado viviendo. Cuando nosotros decimos que las Empresas estatizadas pertenecen a los trabajadores, decimos que pertenecen a ello; porque ellos son parte del pueblo, parte básica, esencial del pueblo.

Las empresas del carbón, no pertenecen a los trabajadores del carbón; pertenecen al pueblo de Chile. Las empresas del cobre no pertenecen a los trabajadores del cobre, pertenecen al pueblo de Chile y así sucesivamente.

Son de los trabajadores del cobre las empresas del cobre: porque ellos forman parte del pueblo, igual que los del carbón.

SIGUE.-